Taller de Sensibilización de la Estrategia Digital 2018

Como parte de la Estrategia Digital INEA, además de la educación tradicional en módulos impresos se incluye el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, (TIC), en el estudio de primaria y secundaria a través del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo, (MEVyT), en modalidades en línea y virtual; oferta educativa que beneficia a los educandos y garantiza un mejor aprovechamiento accediendo con una computadora a los módulos para cursar y acreditar primaria y/o secundaria, estudiando a su propio ritmo y sin limitaciones de horario, desde la comodidad de su hogar o asistiendo a la plaza comunitaria más cercana.

Para apoyar el manejo de la computadora y el acceso a las TIC en los educandos, el MEVyT ofrece el Eje de Alfabetización Tecnológica, el cual facilita el conocimiento del ordenador para su aplicación funcional en la vida personal y laboral a través de información contenida en temas que sensibilizan a los usuarios sobre el uso de las TIC como herramientas de conocimiento, información y aprendizaje.

Para difundirlo en la sociedad y sensibilizar al personal del instituto sobre su operación, el 6 y 7 de septiembre del presente año en Cuernavaca, se realizó el Taller de Sensibilización de la Estrategia Digital INEEA 2018, donde la Secretaria de Educación de Morelos, Maestra Beatriz Ramírez, acompañada de la Directora Académica del INEA Nacional, Profesora Celia Solís y el Director General del INEEA, M. en I. Angel Estrada, así como autoridades educativas estatales y funcionarios del INEA Nacional, participaron en la apertura del taller, dirigido al personal institucional y solidario del INEEA Morelos.

En su participación el, Director General del INEEA, manifestó: “La transformación digital es el esfuerzo que el INEEA Morelos realiza, es el proceso por el cual las instituciones reorganizan sus métodos de trabajo y estrategias para obtener más beneficios gracias a la implementación de las nuevas tecnologías.

La propuesta del INEEA es que sigamos avanzando en este camino para que lleguemos a la Transformación Digital, la persona alfabetizada digitalmente, además de utilizar la tecnología, la aplica en su vida cotidiana y la usa para crear espacios de interacción y socialización como en las redes sociales; la transformación aplica para todas los sectores de nuestra vida, por lo que el educativo no es la excepción; la educación continua, colaborativa, interactiva y a distancia será la constante los próximos años”.

La Profesora Celia del Socorro Solís, Directora Académica del INEA Nacional comentó: “La Estrategia Digital es una invitación a que sigamos modernizándonos, para ser un elemento de cambio en la población que atendemos; que bueno que el INEEA Morelos sea un estado que pronto tenga más educandos estudiando en línea; dentro de unos meses me dirán sobre los beneficios que además del aprendizaje y contenidos, los educandos van a tener con este esfuerzo; felicito a los integrantes del INEEA Morelos por apoyar esta importante estrategia que servirá para que entremos todos en este cambio digital, en beneficio de los educandos del INEEA”.

En su participación la Secretaria de Educación de Morelos comento: “En este sexenio el gobierno vino trabajando de manera intensa en el rubro de alfabetización para alcanzar el porcentaje de 3.7% que se logró en Morelos y que es menor al 4 % que la ONU reconoce para distinguir a un estado como libre de analfabetismo.

También reconoció el esfuerzo que el INEEA Morelos y el INEA Nacional realizan para abatir el rezago educativo en nuestro estado y que con la implementación de la estrategia se podrán transformar las plataformas digitales para ponerlas al alcance de los jóvenes y adultos.

Al final aseguró: “Que mejor manera de festejar y conmemorar el Día Internacional de la Alfabetización, que siendo el INEEA Morelos quien inicia de manera formal esta capacitación en apoyo a la estrategia digital 2018, gracias por haberme permitido trabajar con ustedes de la mano, gracias por lo que han hecho a favor de los Morelenses, me voy muy contenta por conocer gente que hace un gran trabajo por las y los Morelenses”.

El interesante encuentro fue impartido por el Ing. David Villanueva, formador y enlace del Departamento de Proyectos Educativos con Tecnologías de Información y Comunicación del INEA Nacional, participaron 150 personas que incluyeron a Directoras de Informática y Servicios Educativos, el Director de Acreditación y Certificación, la Responsable Estatal de Plazas Comunitarias, Delegados Regionales, Técnicos Docentes, CUSES de Informática, Organizadores de Servicios Educativos, Enlaces, Promotores y Apoyos Técnicos de Plazas Comunitarias, así como Formadores y Asesores.