Premio UNESCO 2011

Premio UNESCO de Alfabetización al INEA

28.07.2011 – UNESCOPRESS (extracto)

Los Premios de Alfabetización de la UNESCO 2011 recompensan proyectos que fomentan la paz y la igualdad de género.

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, anunció hoy los seis ganadores de los Premios Internacionales de Alfabetización 2011.

El tema de los premios de este año es la alfabetización y la paz, con una atención particular a la igualdad de género. Entre los ganadores figuran programas que se realizan en Burundi, México, Estados Unidos y la República Democrática de Congo. Dos menciones honoríficas recayeron en proyectos de Pakistán y Filipinas. La entrega de los galardones tendrá lugar en Nueva Delhi (India) en una ceremonia especial que se celebrará el 8 de septiembre, coincidiendo con el Día Internacional de la Alfabetización.

Se han concedido cuatro premios en total: dos premios de alfabetización UNESCO-Rey Sejong y dos premios de Alfabetización UNESCO-Confucio. El premio UNESCO-Rey Sejong fue creado en 1989 por el gobierno de la República de Corea. El premio de Alfabetización UNESCO-Confucio fue creado en 2005 por el gobierno de la República Popular China. Cada uno de los cuatro ganadores recibirá 20.000 dólares. Además, cada premio cuenta con una mención honorífica.

El Servicio Nacional de Alfabetización de Burundi ganó uno de los dos premios UNESCO-Rey Sejong. Este programa nacional de fomento de la alfabetización ha sido reconocido por su enfoque innovador, que relaciona la alfabetización funcional con asuntos de la vida diaria y con temas relacionados con la paz y la tolerancia, así como por sus resultados positivos. De 2010 a 2011, el Servicio entregó más de 50.000 certificados a nuevos lectores.

El otro premio UNESCO-Rey Sejong recayó en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos de México (INEA), por sus programas de alfabetización bilingües. Estos programas han demostrado su eficacia para reducir los índices de analfabetismo de las poblaciones indígenas de México, en particular de las mujeres, y para mejorar su capacidad de ejercer sus derechos. Según el jurado del premio, el INEA puede brindar un ejemplo muy valioso para otras comunidades y países multiculturales y plurilingües que quieran mejorar la cohesión de sus sociedades.